Redacción Quito
Elcy Celi, posible sustituto del vocal Fausto Murillo si este es censurado, renunció irrevocablemente al cargo de vocal suplente del Consejo de la Judicatura, este miércoles 28 de febrero de 2024, mientras la Asamblea Nacional sigue un juicio político al principal Fausto Murillo.
Con esta dimisión no habría reemplazo del funcionario, en caso de haber censura.
“Para que se les acabe el pretexto y con la finalidad que se dé paso a una renovación profesional y seria del Consejo de la Judicatura”, dijo Elcy Celi en su renuncia.
En los debates, el nombre de Cely saltó a lo público ante rumores de estar vinculada al socialcristianismo o al correísmo.
Pamela Aguirre, de la bancada de RC5, aclaró que la vocal renunciante, es allegada al extinto presidente del Cpccs, Julio César Trujillo.
El Partido Social Cristiano (PSC) debió remitir un pronunciamiento. Dijo que Elcy Celi no tiene relación con el partido político y que es militante de izquierda.
Para la censura y destitución de Murillo se
requieren 92 votos,pero aparentemente solo los bloques del PSC y RC5 votarían a favor de la censura.
Carlos Vera, del PSC e interpelante de Murillo, dice que tiene respaldo de su bancada porque se ratificaron las acusaciones de arrogación de funciones y tráfico de influencias contra Morillo por los audios que se filtraron en torno a una acción de protección a Guadalupe Llori, expresidenta de la Legislatura. (I)