El representante de Odebrecht lo señaló como el hombre al cual sobornó. También nombró a Jorge Glas y a su tío Ricardo Rivera (+

Miami, Florida
El testimonio del representante de la constructora brasileña Odebrecht, José Conceiçao Santos, está hundiendo y poniendo en alto riesgo la libertad del excontralor del correísmo Carlos Pólit Faggioni.

Seguro que hoy, miércoles 10 de abril del 2024, no ha sido el mejor desayuno del exfuncionario ecuatoriano, más aún, cuando sus acciones irregulares arrastran a su hijo Jhon Pólit a enfrentar una condena. Podría terminar su existencia en una cárcel norteamericana.

El muchacho habría sido inducido por su padre a participar de manera directa en la trama de lavado de activos en Estados Unidos.

Antes del testimonio, Santos hizo un paneo de la sala y al observar en el banco de acusados a Pólit, lo apuntó con la mano derecha y describió su vestimenta. Llevaba una chaqueta y corbata azul oscuras, camisa blanca y pantalón gris.

Conceiçao Santos li identificó como el hombre que sobornó durante varios años. Lo hizo en una declaración judicial frente al jurado que determinará si el ecuatoriano Pólit es culpable o inocente en Estados Unidos.

La diligencia comenzó ayer, martes 9 de abril del 2024, en la Corte del Distrito Sur de Florida.

El brasileño desempolvó los hechos que, afirma, protagonizó con Pólit en 2010. Contó que se conocieron ese año, pues Pólit era el contralor general del Estado y Conceiçao trabajaba en Ecuador para Odebrecht, resolviendo una disputa que la constructora mantenía en el país.

Recordó que la brasileña había construido la hidroeléctrica San Francisco y que esta tuvo dificultades técnicas al inicio de su operación, por lo que la compañía fue expulsada en 2008 por el entonces presidente Rafael Correa.

Jill Simon, fiscal del Estado de Florida, preguntó a Conceiçao si había sobornado a Pólit. Este contestó que sí. Luego la funcionaria le pidió que explique al jurado por qué hizo esos pagos. El brasileño afirmó que Pólit le había pedido que pagara sobrnos para eliminar multas que pesaban en contra de Odebrecht. En este punto, Simon le pidió que identifique si el excontralor se encontraba en la sala y el brasileño se levantó del estrado.

El testigo también explicó los acuerdos judiciales que firmó con las autoridades de Estados Unidos, Brasil y Ecuador. Afirmó que no había establecido este tipo de compromisos con ningún otro país.

En el país norteamericano suscribió un acuerdo de no procesamiento, por el cual el gobierno se comprometió a no incluirlo en ningún proceso judicial a cambio de que se declare culpable y colabore con las investigaciones de todo el esquema de corrupción, afirmó Conceiçao.

Afirmó que también se inculpó en Brasil por todas las coimas que él tramitó, incluidas las que dirigió a Pólit. Por ello, agregó, recibió arresto domiciliario bajo monitoreo y se comprometió a colaborar con las investigaciones judiciales de su país y de otros que lo requieran.

Sobre el convenio con Ecuador, afirmó que este consistió en un acuerdo de cooperación y que fue firmado en 2017.

El testimonio se suspendió alrededor de las 11:00 por problemas técnicos. La jueza Kathleen M. Williams, que dirige el juicio, suspendió la diligencia hasta superar las dificultades. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.