Dirigente indígena aclara su posición frente a Habeas Corpus presentado a favor de exvicepresidente.
Redacción Guayaquil
El Consejo de Gobierno de la Corte Nacional de Justicia Indígena, resolvió cesar en funciones a su delegado por encargo, Alex Bosques, por arrogación de funciones.
Manuel Peñafiel, presidente de esta Corte, dijo hoy, miércoles 10 de abril del 2024, que el ahora exfuncionario se arrogó funciones que no le competen, especialmente, en el caso relacionado con el exvicepresidente Jorge Glas Espinel, donde rechazó un recurso jurídico que, más que una defensa exsegundo mandatario, era una acción en favor del pueblo ecuatoriano.
Igual que Bosques Centeno también ha sido expulsado de la entidad Geovanny Jaramillo Lino.
El ahora exmiembro de la Corte, se arrogó funciones en el momento de aparecer como titular de la Corte de Justicia Indígena, para decir que el recurso de hábeas corpus presentado a favor de Jorge Glas, fue a título personal y no en representación de la organización social de derecho indígena.
De ahí que Peñafiel reiteró que nunca entró a defender a Jorge Glas, pero si al pueblo ecuatoriano.
“Rechazamos la traición de Rafael Correa por intimidar en todo momento a quien interpuso la acción de hábeas corpus. El juez que le tocó llevar la causa también ha mentido, toda vez, que sí existen argumentos para fallar en favor del reo. El recurso presentado en Guayaquil era válido y no el que se realizó en Quito”, aclaró Peñafiel.
Finalmente, los nombramientos dados por Bosques quedan insubsistente incluido el de Jaramillo. (I)