Gobierno ordenó que días pedidos se recuperen. Presentó denuncia en Fiscalía por sabotaje e incluyó en la misma a la exministra Andrea Arrobo.

Redacción Quito
Feriado forzado en Ecuador. El
presidente Daniel Noboa, ordenó suspender la jornada laboral de los días 18 y 19 de abril del 2024.

Esto, lo hizo hoy, miércoles 17 de abril del 2024, a través del Decreto Ejecutivo número 226 con el que suspende la jornada de trabajo en los sectores público y privado debido a la crisis energética.

El documento señala que esos días serán recuperados en el sector público con una hora adicional durante los días laborables subsiguientes. En lo que respecta al sector privado, la forma de recuperación será la determinada de mutuo acuerdo entre empleadores y trabajadores, pudiéndose acoger a lo establecido.

El Gobierno además informó que tras una investigaación premilinar llevada a cabo por la nueva administración del Ministerio de Energía y Minas, a cargo de Roberto Luque, dio indicios de que funcionarios de alto nivel de la Cartera de Estado, incluida la exministra Andrea Arrobo, ocultaron intencionalmente información crucial para el funcionamiento del sistema nacional energético.

Indican que se suprimieron y deshicieron advertencias y alertas al Comité de Crisis Energética, con el propósito de que esta grave situación no sea conocida para la toma de decisiones oportunas. Es decir, los recortes de energía no solo respondieron a circunstancias ambientales, sino a actos inauditos de corrupción y negligencia.

Entre los aspectos más destacados se encuentran las condiciones críticas de los embalses de Mazar y Paute, que registran un nivel de almacenamiento operativo de 0% en Mazar y de 4% en Paute. Asimismo, el caudal en la central Coca Codo Sinclair registró un déficit del 40% con respecto al promedio histórico.

Los análisis de CENACE señalan que esta situación sobrepasa récords históricos; y,y y advirtió que el déficit energético que enfrentaría el país a partir del mes de abril se ubicaría entre 22 y 27 GWh por día.

En consecuencia, se presentó ante Fiscalía una denuncia por paralización del servicio público contra 22 saboteadores que buscaron hacer daño a todos los ecuatorianos, afectando su desarrollo y productividad.

Ante estos sucesos y con el firme propósito de defender a la ciudadanía de las pretensiones del crimen organizado, el Gobierno dispuso:

Solventar el 50% de la factura eléctrica del mes de abril de los hogares ecuatorianos.
Decretar la suspensión de la jornada laboral los días jueves 18 y viernes 19 de abril de 2024.

Los sectores estratégicos del Gobierno estarán operativos y enfocados al 100% en la tarea de la resolución de la crisis energética.

Durante estos días se efectuarán mantenimientos en las plantas eléctricas, lo que implicará el racionamiento energético en horarios determinados inamovibles, que será comunicados hoy a las 17:00 mediante la página del Ministerio. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.