La jurisprudencia Constitucional cada vez más favorece a Verónica Abad.

Redacción Quito
La Procuraduría General del Estado se abstuvo hoy, jueves 20 de junio de 2024, de emitir un pronunciamiento a favor de un pedido de licencia del presidente Daniel Noboa

Mishell Mancheno, secretaria jurídica de la Presidencia de la República, fue quien buscó el consentimiento del ente jurídico, pero sin suerte.

La idea era saber si el jefe de Estado está obligado a pedir licencia para participar en los comicios para su reelección. También no delegar la Presidencia de la República a la vicepresidenta Verónica Abad Rojas durante los comicios del próximo año.

“Así, se concluye en definitiva que la Procuraduría General del Estado se encuentra impedida de pronunciarse respecto de la consulta planteada. Esto, no solo porque carece de competencia en función de las disposiciones constitucionales, legales y de sentencias de la Corte Constitucional que han sido citadas, pues atañe a normas y sentencias interpretativas constitucionales, sino también porque podría implicar una intromisión en el ejercicio de competencias inherentes a los órganos de la Función Electoral, tomando en consideración que actualmente el Ecuador se encuentra en periodo electoral; y, por lo tanto, todas las autoridades y funcionarios ajenos a dicha función tienen prohibido interferir en las actividades propias de la referida función, pudiendo incurrir en conductas incluso sancionadas penalmente”, reza en el documento remitido a la Presidencia.

El CNE también se pronunció sobre el mismo tema, destacando que solo organiza los eventos electorales. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.