Exministro de Salud del régimen de Creo, delató a Noboa de no haber comprado nada.
Redacción Guayaquil
El Gobierno entregó un lote de ambulancias para reforzar la logística del sector público. El presidente Daniel Noboa dotó hoy, lunes 24 de junio de 2024, 17 vehículos que serán distribuidas en 8 coordinaciones zonales de la Costa, Sierra y Oriente.
“En el Nuevo Ecuador nos preocupamos por fortalecer la atención médica en todos los niveles y etapas, en cada uno de los establecimientos del Ministerio de Salud, que sabemos que tienen un abandono histórico”, señaló Noboa.
Sin embargo, la declaración del mandatario generó reacciones. José Ruales, exministro de Salud, en el régimen de Guillermo Lasso, dijo que Noboa no ha comprado nada, porque las ambulancias entregadas fueron adquiridas por Lasso.
De ahí que los son parte del total de 186 ambulancias adquiridas por el Gobierno Nacional con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con una inversión de USD 26,4 millones, y que se han entregado paulatinamente.
Con esta entrega, Ecuador tendrá activas 122 ambulancias nuevas en operación, mejorando los tiempos de respuesta y asegurando una atención adecuada en todos los rincones del país, incluidas áreas de difícil acceso.
Este lote de ambulancias 4×4 serán distribuidas a hospitales, direcciones distritales y centros de salud de 12 provincias, de la siguiente manera: una a San Lorenzo en Esmeraldas; una a Lago Agrio y una a Gonzalo Pizarro en Sucumbíos; una a San Miguel de los Bancos y una a Puerto Quito en Pichincha; una a Quijos y dos al cantón Tena en Napo; una a Mera en Pastaza; una a Olmedo en Manabí; una a Buena Fe en Los Ríos; una a Cuenca en Azuay; una a Suscal en Cañar; una a Sucúa y una a Pablo Sexto en Morona Santiago; una a Paquisha en Zamora Chinchipe; y, una se quedará en la ciudad de Guayaquil.
Los vehículos están equipados con ventilador mecánico, monitor desfibrilador, succionador, nebulizador, kit de atención de parto y atención neonatal y equipos/dispositivos para el control de signos vitales, manejo de trauma, resucitación cardiopulmonar.
“De esta manera es como seguimos promoviendo la atención digna a los ecuatorianos, oportuna y de calidad. Y así, seguiremos sin descanso poniendo al día todo lo que el viejo Ecuador descuidó y abandonó”, recalcó Noboa.
Antonio Naranjo, ministro de Salud Pública, destacó que las unidades serán operadas por personal altamente capacitado. “1.092 paramédicos gestionan la atención urgente y emergente dentro y fuera de un establecimiento de salud del MSP, así como en los sitios más apartados de nuestra patria”. (I)