Los abogados del ejecutivo de Seguros La Unión, cuestionan actuación de fiscal y juez en presunto caso de Peculado. Acusador es amigo personal y patrocinador del presidente Daniel Noboa.

Redacción Quito
La defensa de Federico Goldbaum, miembro del directorio de Seguros La Unión, denunció persecución contra su cliente, en un supuesto caso de peculado que inició la Fiscalía, a partir de una denuncia infundada que difundió el canal Teleamazonas, a pedido de Édgar Lama Von Buchwald, abogado y amigo cercano del presidente Daniel Noboa.

El 30 de agosto de 2023, el denunciante cuestionó la adjudicación de un contrato de 98,6 millones de dólares, por dos años, por parte de Petroecuador con la aseguradora.

La denuncia se planteó minutos después que Petroecuador comunicara públicamente sobre esta adjudicación.

El expediente fue asignado a la Fiscalía de Administración Pública del Guayas.

Posteriormente, a inicios de septiembre de 2023, el fiscal Carlos Leonardo Alarcón Argudo, exigió que se envíe este expediente porque, según él, tiene relación con otro que seguía en su despacho por presunto tráfico de influencias.

Sin embargo, el caso al que se refiere tiene como investigada a una aseguradora diferente y sin relación alguna con La Unión.

Coincidentemente, este fiscal también tiene otros procesos mediáticos, como el llamado “Nene”, cuyo principal investigado es el hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, en el que públicamente, la Presidencia de la República ha expresado su interés.

El 7 de diciembre de 2023, el contrato que Petroecuador tenía con La Unión fue terminado de manera unilateral, ilegal y anticipada por el entonces gerente de la petrolera, Reinaldo Armijos, quien horas después renunció.

La Fiscalía inició la investigación el 25 de septiembre de 2023 y el 5 de enero de 2024 el fiscal a cargo solicitó audiencia de formulación de cargos “en menos de cuatro meses y sin ningún peritaje. Se trata de un caso de presunto peculado y el fiscal consideró que ya contaba con elementos suficientes para iniciar el proceso penal”, asegura la abogada María José Cevallos Kristensen.

El fiscal ha tratado a última hora de vincular, sin pruebas y en contra de lo que exige la normativa aplicable, a Federico Goldbaum dentro de este proceso, pese a que él no es administrador de La Unión, por ende, no interviene en nada en procesos de contratación, explica Cevallos. “De la revisión de todo el expediente fiscal no existe un solo elemento que muestre que Federico Goldbaum participó en la contratación objeto de la investigación.

El artículo 593 del COIP establece las exigencias para que una persona pueda ser vinculada a la instrucción, estas son que, hasta antes del vencimiento de esta etapa, aparezcan datos de los que se pueda presumir su participación en el hecho objeto de la instrucción. Por lo tanto, la solicitud de vinculación, sin ningún fundamento, es arbitraria por parte del Fiscal”.

Irrespeto a embarazada

También cuestionó las negativas del juez Jairo Alejandro García Mosquera. “Estoy en mi octavo mes de embarazo, es mi primera hija y no ha sido un embarazo fácil. La médico me ha otorgado reposo. He presentado certificados para diferir alguna diligencia y he tenido solo negativas, al punto que han tratado de imponer un defensor público para mi cliente. Como mujer embarazada, soy parte de un grupo de atención prioritaria y se han atropellado mis derechos. Me he topado con una justicia cruel e indolente. Hay un doble rasero para juzgar. Mientras un sector aplaude que se proteja a la Fiscal General en su embarazo, en mi caso eso no ha sido considerado, ni siquiera por pocos días que me otorgaron reposo”, detalla la jurista.

Señala que la instrucción fiscal inició el 6 de febrero de 2024, con una duración de 90 días, es decir esta feneció el 6 mayo de 2024. “En ningún caso una instrucción podrá durar más de 120 días como lo determina el COIP. Por eso se ha solicitado el cierre de la instrucción, pero nos encontramos en el día 139 y no existe ningún pronunciamiento por parte del juez ni de Fiscalía.

“Federico Goldbaum se ha visto expuesto al sistema penal sin realizar ningún delito; al parecer, su único pecado es defender a su hermana menor, Gabriela Goldbaum, de los ataques judiciales, permanentes y sistemáticos, iniciados por parte de su exesposo”, anotó.

Finalmente, explicó que “el expediente del caso se envió a la Corte Constitucional (por una acción extraordinaria que presenté), no se dejaron en Judicatura copias certificadas y se sigue tramitando el caso con un expediente que no tenemos conocimiento de su origen ni autenticidad”, finalizó Cevallos. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.