El IESS anunció pagos a Solca y Junta de Beneficencia de Guayaquil ante pedido de estos.
Redacción Guayaquil
Las clínicas dializadoras cuyos servicios médicos son pagados por el Estado, junto a varios pacientes renales, bloquearon la avenida Malecón, en reclamo al Gobierno por no cancelar facturas a los prestadores privados de salud.
El reclamo tomó fuerza ante el anuncio del IESS de atender las exigencias de Solca y de la Junta de Beneficencia de Guayaquil cuyos pagos son superiores a las de las clínicas dializadoras y serán atendidos con rapidez.
Durante la protesta, el periodista deportivo Simón Cañarte Rendón, expresó su apoyo a los enfermos hoy, miércoles 26 de junio de 2024, pidiendo al presidente Daniel Noboa ordenar dichos pagos para evitar que más pacientes renales sigan muriendo, por no tener los tratamientos a tiempo.
Son 18 mil pacientes a nivel nacional y el monto de la deuda es un “pelo de gato” en relación a los presupuestos del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
La Policía intervino para desbloquear la avenida, pero esto alteró más los ánimos de los manifestantes que aseguran ser objeto de burla por parte de la autoridad.
Después de la Gobernación del Guayas, la protesta se trasladó a la Caja del Seguro Social, donde exigieron la renuncia de Eduardo Peña, presidente del IESS. (I)