Lima, Perú.
El presidente Daniel Noboa junto a su par de Perú, Dina Boluarte, cerraron hoy, jueves 4 de julio de 2024, de manera exitosa el Encuentro Presidencial y el XV Gabinete Nacional en esta capital.

La cita de alto nivel se centró en seis temas: seguridad y defensa; promoción del comercio, turismo e inversiones; desarrollo minero, y energético sostenible; gestión ambiental y desarrollo sostenible; desarrollo e inclusión social; y fortalecimiento del tránsito y transporte aéreo, terrestre, fluvial y marítimo.

Ambos mandatarios suscribieron la Declaración Presidencial 2024 y el Plan de Acción de Lima 2024. Este último es un mecanismo que instrumentalizará los 49 compromisos adoptados por los dos países en la declaración. Con ello se espera afianzar la excelente relación y la agenda binacional.

“Quiero resaltar los tradicionales lazos de amistad y cooperación que hermanan a los dos países y orientan la relación bilateral con Perú”, expresó Noboa.

Según el Jefe de Estado ecuatoriano, en esta jornada se definieron “objetivos y desafíos comunes para afianzar y profundizar la agenda binacional”.

En ello coincidió la mandataria del Perú, Dina Boluarte, quien reiteró que este mecanismo de cooperación cuenta con un formato renovado y prioriza el diálogo político y el intercambio franco, con respuestas concretas entre las dos naciones.

Trabajo por seguridad
Uno de los temas que se trató a profundidad fue la seguridad. En este ámbito se definieron compromisos con aproximaciones colaborativas para enfrentar al crimen organizado transnacional; también se habló sobre cooperación en asuntos migratorios, neutralización de pasos de frontera no autorizados; lucha contra la minería ilegal y operaciones coordinadas en frontera para combatir el contrabando, entre otros.

A su vez, el presidente Noboa agradeció el apoyo de la comunidad internacional, sobre todo del Perú, por destacar que Ecuador sentó un hito en la lucha contra el despiadado embate de grupos criminales en el país y la región.

Boluarte también informó que el Gabinete discutió medidas para estrechar la asistencia conjunta en la repatriación de personas privadas de libertad, con enfoque humanitario y reciprocidad.

Otros temas
Precisamente, en el marco del encuentro la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, y el ministro del Trabajo y Promoción del Empleo del Perú, Daniel Maurate, firmaron un convenio para cooperar de manera interinstitucional en temas laborales y de empleo a través del “Plan de Trabajo 2024-2025 de la Red Binacional”.

El acuerdo busca promover el empleo joven e inclusivo, facilitar el acceso al mercado laboral en zonas fronterizas, apoyo a los grupos vulnerables, y erradicar el trabajo infantil y forzoso. Además, se contempla el intercambio de experiencias para la formalización del empleo y la resolución de conflictos laborales mediante la mediación. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.