Redacción Quito
El jurista quiteño Mario Godoy Naranjo fue posesionado esta noche, martes 16 de julio de 2024, como presidente del Consejo de la Judicatura.
La Asamblea Nacional le entregó las credenciales a la autoridad, quien estará en el cargo hasta enero de 2025.
La designación se dio en medio de polémicas. Por ello, hay acciones de protección en justicia ordinaria y en la Constitucional.
Godoy fue elegido por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) el 10 de julio de 2024, en una controvertida votación, tras una terna enviada por la Corte Nacional de Justicia.
Pero Godoy se comprometió a emprender reformas tecnológicas en la función judicial para acelerar los procedimientos y las causas con mayor efectividad. Además dijo que apoyará iniciativas para luchar contra la corrupción institucional y recuperar la confianza de la ciudadanía.
Rechazó las críticas a su trayectoria como abogado, a las que calificó de “canibalismo digital”.
En enero de 2025 se prevé que el Consejo de la Judicatura sea renovado con un vocal principal, representante de la Corte Nacional de Justicia, quien debe presidir el organismo; vocal principal y suplente de la Asamblea Nacional, y vocales suplentes del Ejecutivo, la Fiscalía General del Estado y la Defensoría Pública.
Mario Godoy agrega que se fortalecerá la formación profesional de la mano de la escuela de la Función Judicial.
Señaló que es necesario tomar acciones contra la inseguridad del país. “Asumo está responsabilidad con humildad, sabiendo que juntos podemos lograr cosas grandes, trabajando en conjunto llegaremos lejos y trabajaré incansablemente, aunque mi gestión sea breve. (I)