Redacción Guayaquil
El ministro Roberto Luque dijo hoy, viernes 19 de julio de 2024, que pedirá a la Contraloría un examen especial a los contratos de emergencia para el alquiler de barcazas de generación eléctrica.

Una denuncia en su contra y de Fabián Calero, gerente subrogante de la Corporación de Electricidad, (Celec), por el viaje del navío hacia Ecuador antes de la firma del contrato.

La querella fue presentada por Marlon Pasquel, quien lo señaló por supuesto tráfico de influencias. Él asegura que no se realizó el procedimiento legal correspondiente, ya que el barco generador, que le pertenece a la compañía Karpowership, zarpó de Turquía con destino a Ecuador en junio, antes de que se lanzara el concurso público.

Luque sostuvo que llegó al Ministerio de Energía y Minas “con apagones de ocho horas y el peor estiaje en 60 años”. Y que ese fue el motivo para que firmara un acuerdo ministerial declarando la emergencia, que luego fue ratificada por un Decreto Presidencial declarando el estado de excepción en el sector eléctrico.

A pesar de ello, dijo que el Gobierno prefirió configurar las bases de licitación para el alquiler de una barcaza, con el único requisito de tener un sistema de anclaje propio. Esto, para no tener que construir un sistema de anclaje que costaría de USD 4 a USD 6 millones y tomaría entre seis y ocho meses.

“Se presentaron dos ofertas: una de ellas con sistema propio de anclaje, nueva y de alquiler; otra, sin sistema de anclaje, del año 1971, ya la venta, siendo la primera opción la mejor de ellas. Teniendo conocimiento ya de estas dos ofertas, por el sistema de anclaje que había que implementar, por el contrato de mantenimiento y por la compra misma que era un problema”, dijo. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.