El Caso Metástasis sigue sentenciando a implicados que se acogieron al procedimiento abreviado.
Redacción Quito
El policía Héctor David P. fue condenado a 30 meses de prisión por el delito de delincuencia organizada. Él se acogió a un procedimiento abreviado y su condena se redujo tras una cooperación eficaz con la Fiscalía en el Caso Metástasis, se informó hoy, lunes 22 de julio de 2024.
El procesado brindó información de trascendencia media sobre la red criminal del fallecido narcotraficante Leandro Norero, como atenuante para reducir su pena.
La audiencia se realizó en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia. El juez Marcelo Cabrera escuchó los alegatos de la Fiscalía y la aceptación de responsabilidad de Héctor David P.
Además de la condena se le obligó a pagar una multa de doce salarios unificados (USD 5.520) y una reparación al Estado ecuatoriano de USD 11.040. También tendrá que devolver USD 9.000 que recibió por intermediarios de Norero.
En la audiencia, la fiscal Diana Salazar presentó 32 elementos de convicción para la persona, que a la fecha de su detención se desempeñaba como sargento de Policía. Entre estos se encuentran transferencias bancarias, conversaciones en la aplicación Threema y el testimonio anticipado de Helive Angulo alias Estimado, operador de Norero y quien ya fue sentenciado por este caso. (I)