Redacción Quito
La gasolina y el fuego buscan una alianza. Así es como se podría definir el encuentro de grupos de izquierda ecuatorianos de cara al proceso presidencial de febrero del 2025.
A la reunión celebrada hoy, miércoles 31 de julio de 2024, asistieron correístas hablando de conciliación, indígenas pidiendo un pacto de no agresión y el dirigente Jimmy Jairala, implorando dejar el radicalismo.
El cónclave no tendría el éxito deseado en su afán de consolidar un binomio que los representante a todos. Por ello ya Rafael Correa desde su refugio de Bélgica, calificó de error la presencia de Luisa González y Andrés Arauz en la reunión.
La Convención Nacional de Unidad de la izquierda, centro-izquierda y sectores progresistas, se llevó a cabo en la sala Benjamín Carrión, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y se lo realizó con miras a definir un candidato único que enfrente a Daniel Noboa.
Entre los asistentes estuvieron los correístas Luisa González y Andrés Arauz; Leonidas Iza, Guillermo Chruchumbi de la Conaie y Pachakutik, Jimmy Jairala, de Centro Democrático y Natasha Rojas de Unidad Popular.
González llamó a la reconciliación y a dejar intereses personales por el bien del país. “Izquierda, centro, derecha e industrias que generan empleo, debemos reconciliarnos”, dijo.
Guillermo Churuchumbi, de Pachakutik, señaló que debería ser aspiración crear un programa de gobierno que idealmente se sostenga en el largo plazo.
“La única manera de sacar al país de la crisis es la unidad dejando el radicalismo”, manifestó Jimmy Jairala.
Gustavo Vallejo, del Partido Socialista Ecuatoriano, hizo un llamado a enterrar el pasado tortuoso y pidió voluntad política para elaborar un proyecto que combata la corrupción, impulse la inversión social y soberanía del cuerpo. ”Sobre esos ejes si hay unidad habrá un programa”, dijo.
Se crearon dos comisiones. Una para buscar un plan de Gobierno y otra para las definiciones electorales. La cita fue convocada por 53 organizaciones sociales y acudieron los representantes de seis organizaciones políticas: Pachakutik, Unidad Popular, Partido ni Socialista, Reto, Centro Democrático y RC5. (I)