Florida, Estados Unidos
Nelson Serrano, quien era el preso más longevo en el corredor de la muerte de una cárcel de Estados Unidos, dejó de existir hoy, jueves 8 de agosto de 2024, en el reclusorio donde estaba preso y defendía su inocencia.
Sus abogados buscaron liberarlo con argumentos sólidos sobre su no participación en la masacre que dejó a cuatro personas fallecidas.
Serrano fue un empresario ecuatoriano que, tras emigrar a Estados Unidos, se vio envuelto en uno de los casos judiciales más controversiales. En 1997, fue acusado del asesinato de cuatro personas en Bartow, Florida.
Después de una serie de investigaciones y juicios, fue condenado a muerte en 2007. Serrano siempre sostuvo su inocencia, y su defensa presentó nuevas pruebas que sugerían irregularidades en el manejo del caso, incluyendo la existencia de una tercera arma en la escena del crimen y testimonios que indicaban la presencia de otras personas
La defensa de Serrano argumentó que su extradición desde Ecuador en 2002 fue ilegal y que su juicio en Estados Unidos estuvo plagado de violaciones a sus derechos humanos.
La Corte Constitucional de Ecuador aceptó en 2023 una acción de incumplimiento contra varias instituciones estatales, ordenando que se le proporcionara asistencia legal continua tanto en Ecuador como en Estados Unidos.
“Nelson Serrano ahora es libre, nos queda a sus abogados defender su inocencia”, dijo su abogado. (I)