Con solo 3 votos el pleno cesó a Fernando Muñoz. Él denunció actuación ilegal de miembros.
Redacción Quito
La destitución del presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Fernando Muñoz, desencaja una serie de cuestionamientos sobre actores políticos.
La sesión que autoconvocó a cinco vocales del organismo se llevó a cabo hoy, lunes 12 de agosto de 2024. La destitución operó con 3 de los 5 votos del pleno.
Por ello, Muñoz señaló que todo es ilegal porque él es el único que puede convocar al pleno.
El funcionario apuntó que existirían supuestos intereses para tomarse el Tribunal de cara al proceso electoral del próximo 9 de febrero de 2025.
“El jueves recibí una comunicación por parte de tres jueces para que convoque a una sesión extraordinaria en donde se haría una evaluación de mi desempeño y proceder a la remoción respectiva, sin ninguna base legal,” señaló Muñoz en la rueda de prensa desarrollada minutos antes de que el Tribunal tomara esta decisión.
Dijo que el Código de la Democracia establece que el presidente del organismo es el único que puede convocar a las sesiones y que es la Asamblea la institución más idónea para hacer un control de la persona que lidera el TCE.
“Quieren controlar este organismo y no lo vamos a dejar. El Tribunal Contencioso ha actuado dentro de la Constitución y la ley y lo seguirá haciendo”, comentó.
Los jueces Ángel Torres, Ivonne Coloma, Jorge Ortega y Richard González (suplente), decidieron de forma unánime remover del cargo a Muñoz.
Coloma asumió la presidencia de este organismo y Ángel Torres, la vicepresidencia. Esta decisión generó ciertos momentos tensos al interior de la sala, cuando Muñoz los acusó de querer tomarse el poder. (I)