La declaración del exmagistrado pone en estado crítico judicial de varios implicados en el caso Purga.

Redacción Quito
El exjuez de la Corte Provincial de Guayas, Alberto Lino, señaló que Pablo Muentes, exasambleísta socialcristiano, se jactaba de ser influyente y “brazo derecho de Jaime Nebot”.

La declaración del exmagistrado ocurrió este lunes 26 de agosto de 2024, en su comparecencia por el caso Purga.

Dijo que Muentes es cabecilla de la estructura delincuencial conocida como caso Purga. También dijo que están en la cúspide de la trama la expresidenta de la Corte del Guayas, Fabiola Gallardo y el juez Johann Marfetán.

Lino relató que el 9 de abril de 2023 fue trasladado a la Sala Especializada de la Familia por orden de Gallardo y que eso le molestó.

Gallardo le dijo que “pronto tendría la oportunidad de conocer a la persona que ordenó su cambio”.

Conoció a Muentes en su mansión de Isla Mocolí. Ocurrió el 28 de julio, Gallardo, Mayra Salazar y el juez Marfetán lo llevaron a la casa de Muentes.

En la mansión los esperaban la asesora del exlegislador, Tatiana V., y Mercedes Villareal, exdirectora del Consejo de la Judicatura de Guayas. Ambas están procesadas.

Lino contó que en ese encuentro Muentes le pidió que fallara a su favor en una disputa penal que tenía contra el Banco del Pacífico. No obstante, negó que su dictamen en contra de la institución financiera haya sido por presiones. También rechazó que su hijo haya sido contratado en la Corte Provincial a cambio de algún fallo.

Según el testigo protegido, el grupo liderado por Muentes, Gallardo y otros “tenía tal poder que cambiaba jueces a conveniencia de sus intereses cada vez que las circunstancias lo ameritaban.

Brazo derecho de Nebot
Lino continuó con su exposición. Dijo que Muentes se jactaba de su poder: “Conmigo es mejor que me tengan de amigo (…) Yo conozco a medio Guayaquil”.

“Yo soy el brazo derecho de Jaime Nebot (…) y vamos a poner al presidente de la Asamblea Nacional (…) Además, estoy haciendo la gestión para trasladar a Johann Marfetán, a Víctor V. (jueces penales) y a Fabiola Gallardo a la Corte Nacional de Justicia”, contó de Muentes.

Refutó a Muentes respecto a que no conocía a Gallardo y subrayó que hay una pericia de la garita de seguridad en Mocolí que señala que hay fotografías de cómo ingresó más de 108 veces a la urbanización privada. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.