Redacción Quito
Omar J. abogado exfuncionario del SNAI procesado en el Caso Plaga, declaró varios puntos sobre la trama vinculada a delincuencia organizada.
Esto lo dijo hoy, lunes 2 de septiembre de 2024, en la audiencia que receptó su testimonio anticipado.
Reveló que Lenin V. investigado en este caso por ser el presunto defensor ante los tribunales de bandas narcoterroristas, trabajaba directamente con “Los Choneros” y “Los Lobos”.
Según el testimonio de Omar J., la relación de Lenin V. con los grupos delictivos habría generado conflictos por incumplir los ofrecimientos que realizaba.
“Lenin V. estaba con miedo porque trabajaba para bandas contrarias y que en ocasiones les quedó mal. Por esta razón lo buscaban para atentar contra su vida, entonces pensaba viajar a Colombia o Argentina”, dijo.
Además, el testigo reveló que se les pedían hasta USD 50.000 a los privados de libertad (PPLs) de la cárcel de Turi en Cuenca para obtener las boletas de excarcelación de forma rápida.
“En varias ocasiones, presionaron a los agentes policiales en el CRS- Turi para que puedan pasar el filtro sin problemas. Les decían que se meterían en dificultades si se demoraban las boletas de las PPL(…) presuntamente se pagaron entre USD 30.000 y USD 50.000, con la ayuda de abogados de renombre de Cuenca”.
Son seis los testimonios anticipados dentro del caso Plaga, la Fiscalía tiene previsto llamar a comparecer al exjuez de Santo Domingo Ángel L. y el exdirector de la Función Judicial, Michael H. (I)