Redacción Guayaquil
El servicio de alimentación de los internos del complejo carcelario de Guayaquil, evidencia problemas legales.
Esto, después que los reos debieron esperar varias semanas hasta que se finiquite con un nuevo concesionario del economato, se informó hoy, lunes 2 de septiembre de 2024.
Ahora, familiares de las personas privadas de la libertad (PPL) de la Penitenciaría del Litoral, están preocupados por la descoordinación que existe con el nuevo proveedor de alimentos.
Aseguran que el nuevo distribuidor es una persona natural y no una compañía especializan en este tipo de servicios.
Solmarket es la razón social del nuevo administrador del economato que opera con un Rimpe en las cinco cárcel de Guayaquil, la Penitenciaría, Centro de Privación de mujeres, La Roca, Centro de Detención Provisional y la Regional.
Ana Morales, vocera del Comité de Familiares por Justicia en Cárceles, asegura que el nuevo proveedor ingresó desde la primera semana de agosto y hasta la fecha no cuentan el sistema informático actulizado para que los PPL puedan dar uso del servico de economato.
También se ha detectado que esta empresa habría sido favorecida por exfuncionario del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), con el contrato a través de una simulación de concurso, pues el ganador no existe en el Servicio de Rentas Internas (SRI) como una empresa constituida.
Incluso, se conoce que al no existir el funcionamiento completo del economato por el nuevo proveedor, la administración carcelaria de Guayaquil estaría permitiendo el ingreso de vituallas, poniendo en peligro la seguridad de los internos y funcionarios, ya que se podría filtrar objetos prohibidos al interior del penal.
El pasado 21 de agosto, durante una requisa al interior de la cárcel de El Inca, en norte de Quito, la Policía Nacional y la Fiscalía detuvieron cuatro personas: tres agentes penitenciarios y una persona encargada de administrar el economato dentro del luga, por supuesto ingreso de objetos prohibidos. (I)