Vicepresidenta dice que solo falta que le “quiten la vida” para no asumir el encargo presidencial, mientras Noboa está en campaña.
Ankara, Turquía
Verónica Abad, vicepresidenta de Ecuador que, actualmente cumple funciones por la paz en Israel, llegó a esta capital turca, por orden del presidente ecuatoriano Daniel Noboa
El cambio generó una reacción de la segunda mandataria. Primero, la noche del lunes 9 de septiembre de 2024, mientras salía a Turquía, hizo declaraciones descontenta con la “tarea”. “Solo falta que me quiten la vida”, dijo en alusión a que no existe disposición constitucional que le impida ejercer la presidencia de la República por encargo.
Abad dijo hoy, martes 10 de septiembre de 2024, que su traslado no busca protegerla, sino “acallarla” desde el Gobierno de cara a las elecciones presidenciales 2025.
“La intención final es silenciarme. El Gobierno busca acallarme una vez más para que no interfiera en su campaña política, en la que evidentemente ya está inmerso. Mi traslado a Turquía no ha sido debidamente preparado. (…) No es cierto que el traslado sea por razones de seguridad, el Gobierno y la canciller mienten. El equipo diplomático, por ejemplo, ha decidido quedarse en Israel, mientras que yo tengo que irme sola”, declaró diario El País, de España.
El 8 de agosto, Daniel Noboa suscribió un decreto en el que ordena que Verónica Abad se traslade hasta Turquía para seguir desempeñándose como Embajadora de Ecuador en Israel. Esto, tras las tensiones bélicas entre ese país y Palestina.
Pero recién el 9 de septiembre. Abad tomó un vuelo para dirigirse a Ankara en cumplimiento al decreto presidencial.
“Me están enviando a amordazarme. He solicitado explicaciones sobre por qué me envían a Turquía, pero hasta ahora no he recibido respuestas. Estas son las presiones para que renuncie y abandone el cargo por mi cuenta”, sentenció. (I)