Secretaría de Estada inició sumario contra Verónica Abad con fines de destitución.
Redacción Quito
Verónica Abad, vicepresidenta de la República, reaccionó al sumario administrativo del Ministerio del Trabajo, una acción de protección con medida cautelar contra la secretaría de Estado y la Procuraduría General del Estado.
El proceso fue aceptado el jueves 19 de septiembre de 2024, y recayó en la jueza anticorrupción, Gloria Mayorga, de la Unidad Judicial de Garantías Penales Especializada Para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado, en Quito.
Daniel Noboa, presidente del país, solicitó al Ministerio de Trabajo iniciar un sumario administrativo para Verónica Abad por, supuestamente, abandonar Israel de manera tardía.
Esto, con la intención de buscar su destitución del cargo.
Se trata de un «proceso administrativo, oral y motivado por el cual la administración pública determinará o no el cometimiento de las faltas administrativas establecidas» en la Ley Orgánica de Servicio Público.
La Cancillería sostiene que envió un memorando a la Embajadora de Ecuador en Israel en el cual se indicaba que debía salir de ese país máximo hasta el 1 de septiembre. Ella lo hizo el 9 de septiembre.
Para Abad, el traslado busca «silenciarla», es decir, que no hable sobre las elecciones presidenciales que se avecinan. El Gobierno respondió que el traslado se ordenó con base en sus propios pedidos. (I)