Redacción Quito
El Departamento de Estado de los Estados Unidos declaró que el expresidente Rafaela Correa y el exvicepresidente Jorge Glas, no son elegibles para ingresar al país norteamericano.
La medida dada a conocer hoy, miércoles 9 de Octubre de 2024, incluye a las esposas e hijos de ambos exmandatarios.
El gobierno de Joe Biden tomó esta medida por la participación de Correa y Glas en casos significativos de corrupción, durante sus administraciones.
«Estados Unidos apoya a los ecuatorianos, incluidos los miembros de la sociedad civil, las fuerzas del orden y los periodistas de investigación, comprometidos con aumentar la transparencia gubernamental y exigir cuentas a los funcionarios públicos corruptos», reza en el comunicado.
Pero la medida también impacta a la familia de los exmandatarios. Por lo que ellos tampoco podrán ingresar a Estados Unidos: Anne Malherbe Gosselin (esposa de Rafael Correa) Sofía Correa, Anne Dominique Correa, Rafael Miguel Correa (hijos) Cinthia Díaz Aveiga (cónyuge Jorge Glas) y Jorge Glas Díaz (hijo).
Actualmente, Rafael Correa vive en Bélgica y no puede regresar a Ecuador pues tiene sentencia ejecutoriada por el caso Sobornos. Jorge Glas permanece en La Roca, desde abril de 2024.
Correa reaccionó al comunicado de Estados Unidos y señaló que: «La maldad humana (…) Obvian que nadie en el MUNDO ha aceptado la sentencia por influjo psíquico y que 5 países han dado asilo político a los involucrados en el Caso Sobornos. Meten hasta a mi familia. ¡No hay derecho!», escribió Correa. (I)