Aquiles Alvarez, alcalde de la ciudad, firmó como testigo de honor.
Redacción Guayaquil
El contrato para la operación de la Troncal 4 del sistema Metrovía, que conectará el Suburbio Oeste de Guayaquil con el centro, se firmó hoy, lunes 21 de octubre de 2024, en alianza estratégica entre la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y la Compañía de Transporte Metrourbano.
Aquiles Alvarez, alcalde de la urbe, firmó como testigo de honor. Manuel Salvatierra, gerente de la ATM, y Miguel Martínez, gerente general de Metrourbano, firmaron como responsables legales de las dos empresas cuyas operaciones se llevarán a cabo en el primer cuatrimestre de 2025.
Esta troncal, fundamental para el transporte en Guayaquil, había permanecido sin operador desde 2021 tras tres intentos fallidos de licitación.
Ante esta situación, la actual administración se comprometió a llevar adelante el proceso, beneficiando a más de 79,000 habitantes del Suburbio Oeste de la ciudad diariamente.
La Troncal 4 contará con 104 autobuses, de los cuales 48 estarán destinados a la ruta troncalizada y serán completamente nuevos, equipados con Wi-Fi y aire acondicionado. Se prevé que, a partir de la tercera semana de enero de 2025, lleguen al país ocho nuevos autobuses cada semana.
Este proyecto facilitará la conexión entre los sectores del suroeste y el centro de la ciudad, con un recorrido de 23.70 kilómetros y un tiempo estimado de aproximadamente 70 minutos.
La ruta inicia en la parada de integración y avanza por Víctor Manuel Peñaherrera, pasando por la calle Portete, Yaguachi, Venezuela, Av. Machala, Bolivia, Av. Quito, Letamendi. (I)