El CAL calificó el pedido y de ser destituida, la titular del Ministerio del Trabajo perdería su cargo actual y el de jueza. También dos años no podrá ejercer cargos públicos y derechos ciudadanos.
Redacción Quito
Las bancadas de RC5, PSC y aliados, Suma y Pachakutik, apuntan a la cabeza de la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez. Esto, tomó mayor fuerza el viernes 22 de noviembre de 2024, cuando el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó a trámite el pedido de juicio político en base a seis causales, una de estas por incumplimiento de funciones.
La solicitud deberá pasar a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, para que le dé el trámite respectivo, de conformidad con lo establecido en el artículo 80 de la Función Legislativa.
Con ello, la comisión legislativa deberá sustanciar el procedimiento, con base a pruebas de cargo y descargo, así como los testimonios de los acusadores y la defensa de la funcionaria interpelada.
El pedido fue solicitado por los asambleístas Jahiren Noriega (RC5), Carla Cruz (Partido Social Cristiano), Mariana Yumbay (Pachakutik) y Cristina Chávez (SUMA), tras la sanción emitida por el Ministerio de Trabajo contra Verónica Abad, quien fue suspendida temporalmente por 150 días por “abandono injustificado del lugar de trabajo por tres o más días laborables consecutivos”. (I)