Redacción Quito
El Caso Purga busca conquistar la impunidad. Con la recusación del juez Javier de la Cadena, los procesados aspiran a que caduque la prisión preventiva y salir en libertad.
La acción emprendida por los abogados de la expresidenta de la Corte de Guayas, Fabiola Gallardo, sienta un mal precedente respecto del manejo de la Justicia, por las argucias de los abogados defensores de los sindicados.
Hoy, el Caso Purga no tiene juzgador y eso preocupa a la Fiscalía General del Estado que prevé que su trabajo se vaya al piso.
Gallardo espera que mientras no se resuelva la recusación, siguen corriendo los días y se acortan los plazos legales
La secretaria del despacho lo anunció la mañana del miércoles 27 de noviembre de 2024, la acción interpuesta por Gallardo.
De la Cadena ya experimentó una recusación presentada por el hombre de confianza de Jaime Nebot, Pablo Muentes Alarcón, señalado por incursionar en la Corte del Guayas, a favor de procesados de alto valor judicial.
Estos retrasos se dan cuando falta poco más de tres meses para que caduque la prisión de Gallardo, Muentes y 12 exjueces y funcionarios acusados de formar parte de una red de corrupción que manejaba la función judicial en Guayas.
A diferencia del Caso Metástasis, el caso Purga aún tiene por delante dos etapas, la audiencia de llamado a juicio ante el juez de la Cadena y luego el juzgamiento ante un Tribunal de la Corte Nacional que decidirá si los declara culpables o inocentes. Si no hay sentencia hasta el 3 de marzo, los 14 detenidos quedarán en libertad. (I)