Argumentó sueños con diablos, demonios y riesgo de suicidio.
Redacción Guayaquil
Juan Paredes, presidente Subrogante de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, negó hoy, jueves 13 de marzo de 2025, un pedido de medidas cautelares al exalcalde de Durán, Dalton Narváez, y ratificó la prisión preventiva en su contra.
La Fiscalía General del Estado informó que se acogieron los argumentos presentados por esa institución en contra de las medidas cautelares y se procedió a ratificar la prisión en su contra.
La defensa de Narváez presentó un certificado médico y psicológico del detenido, dónde tenía sueños con demonios, figurando riesgo de suicidio y consideraban que el procesado debería salir de prisión.
En este caso se investiga un delito de peculado en los contratos del sistema de agua potable para “El Chobo”, en Durán, que habría ocasionado un perjuicio de cerca de 40 millones de dólares.
Dalton Narváez fue detenido en territorio colombiano el pasado miércoles 8 de enero. Se conoció que el exfuncionario pretendía salir desde Bogotá con destino a Perú.
En abril de 2024 se ordenó su localización y captura inmediata debido a este delito que afectó en el servicio de agua potable a los duraneños.
Narváez, quien cumplió dos periodos (2009-2014 y 2019-2023), intentó defenderse en libertad del proceso de peculado que enfrenta por un contrato de agua, para lo que solicitó la revisión de la prisión preventiva.
En el pedido se adjuntó un informe médico y psicológico en el que se concluye que Narváez sufre de hipertensión arterial, tiene un alto riesgo suicida, ansiedad, depresión y que “requiere valoración psiquiátrica, médica y continuar con atenciones psicológicas”.
A la conclusión se llegó tras una entrevista en la que Narváez negó alucinaciones y pensamientos suicidas actualmente. “Aunque indica que los tuvo el 12 de enero (pasado)” y que sueña con demonios y animales muertos que se comen a personas adultas que él no conoce, dice el certificado.
En esta misms causa está implicada la exalcaldesa y actual legisladora del correísmo, Alexandra Arce. El presidente de la Corte del Guayas, Francisco Morales, no le ordenó prisión por su fuero de Corte Nacional de Justicia. (I)