Redacción Quito

Los trabajadores de la empresa Minotauro, editora de diario La Hora, despedidos intempestivamente durante el primero pico de la pandemia del Covid-19 en abril del 2020, demandaron del Consejo de la Judicatura, indagar las actuaciones de varios jueces de lo Laboral.

Consideran sospechoso que estos operadores de justicia de manera “sistemática” suspendan las audiencias por los procesos interpuestos por los empleados, difiriéndolos a fechas muy distantes, por lo que se presume que la idea es pretender el cansancio de los accionantes para que los casos se archiven.

En esta ocasión, una audiencia pactada para este día fue suspendida para septiembre de este año, bajo el argumento que la juez María Alexandra Domínguez, está infectada con Covid-19.

El difirimiento fue notificado hoy a los abogados de los empleados demandantes que buscan que su empleador, Francisco Vivanco Riofrío y Francisco Vivanco Arroyo, cumplan moralmente con la cancelación de los haberes toda vez que ya han pretendido llegar a acuerdos que no cubren los valores reales que le corresponden a cada trabajador despedido después de 8 y hasta 27 años de servicio. 

La Hora, a diferencia de otras empresas periodísticas, fue el único medio del país que intentó sacar provecho del primer Decreto de Emergencia Sanitaria, dictado por el entonces  presidente Lenín Moreno, para despedir empleados argumentando fuerza mayor, según el artículo 169-6 del Código del Trabajo. 

Sin embargo, la norma modificada por la Asamblea Nacional ordenó que Editorial Minotauro justifique el cierre de su negocio el cual hoy está activo y ha hecho anuncios de volver a sus ediciones impresas en el país. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.