Redacción Guayaquil
Sí a la vacunación, sí a la vida”. Esta es la campaña del Gobierno en conjunto a la empresa privada para luchar contra el Covid-19 y sus variantes.
La mañana de este viernes 16 de julio en la explanada del Malecón 2000, en Guayaquil, se hizo el lanzamiento de la iniciativa que surgió con Cervecería Nacional tras el llamado del presidente Guillermo Lasso, de sumar voluntades para avanzar en el proceso de inoculación.
La campaña es una difusión masiva a escala nacional- durante la Fase 3 del Plan de Vacunación 9/100 dirigida a personas de 16 a 48 años- a través de medios de comunicación tradicionales como prensa, radio y televisión; redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, entre otras; con Spotify y con perifoneo territorial para llegar a todos los rincones del Ecuador e incentivar a los ecuatorianos a vacunarse y a reforzar el proceso de reactivación productiva en el país.
Eduardo Bonilla, secretario de Comunicación, resaltó que la disposición del sector privado y de todos los ciudadanos que contribuyen en la gran meta del Gobierno es salvar vidas con las mingas de vacunación: “El sector empresarial está altamente comprometido con el Ecuador, es socialmente responsable y demuestra que a este país lo sacamos adelante todos juntos, sin dejar afuera a nadie. Y los records históricos de vacunación que se superan día a día no son solo un logro del Gobierno Nacional sino es el resultado del trabajo en equipo; el resultado de todos los ecuatorianos”.
En la primera etapa de Vacunación, la Secretaría General de Comunicación y el Ministerio de Salud Pública se enfocaron en informar sobre el proceso de inmunización. Y en esta segunda fase, la idea es motivar a la mayor cantidad de ecuatorianos a vacunarse.
El resultado de este trabajo, con el apoyo del sector privado en la campaña “Sí a la vacuna, sí a la vida”, plantea una nueva forma de hacer política y de escuchar a los ciudadanos con soluciones que salvan vidas: “Decimos: sí a luchar por la salud y la vida de nuestro Ecuador, sí a continuar vacunando cada vez a más ciudadanos, sí a encontrarnos entre diversos actores por el bienestar del país, sí a un proceso de inoculación ordenado, digno y transparente; y, desde luego, sí a la reactivación”.
Para Bonilla también es necesario señalar que desde la alianza públicoprivada en esta campaña es clave en el uso eficiente de los recursos del Estado, con la consigna de masificar la importancia de vacunarse: “Llegaremos a cada rincón del país para que paso a paso, día a día, sean más los ecuatorianos que se sumen a esta gran cruzada; así como ya lo han hecho cientos de empresas y entidades del sector privado, quienes con compromiso han unido sus esfuerzos en este, también suyo, Plan de Vacunación. Y en esta ocasión, hacemos una mención especial a la participación de la Cervecería Nacional”.
Ximena Garzón, ministra de Salud, dijo que el Plan de Vacunación 9/100 avanza de forma sostenida llegando este 15 de julio a colocar 338.937 dosis en un solo día. No obstante, recordó a la ciudadanía que no se deben relajar las medidas de bioseguridad: “Hoy más que nunca es importante usar la mascarilla, lavarse las manos frecuentemente y mantener la distancia social en todos los espacios”. Y con la corresponsabilidad ciudadana, Ecuador podría convertirse en un referente regional del manejo responsable para superar la pandemia, exhortó.
José Luis González, presidente de Cervecería Nacional, explicó que desde el sector privado se emplean estrategias para motivar a los ecuatorianos para que se vacunen como el Pasaporte de la Vacunación, que permitirá que todas las personas que ya fueron vacunadas empresas a escala nacional.
Para el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, esta campaña permitirá dar pasos firmes hacia la reactivación del país: “El trabajo que se hace en esta alianza público-privada, con la sociedad civil y la academia es la más importante de la historia del Ecuador”. Y desde el Gobierno invitó a las empresas y marcas a seguir sumándose a la vacunación productiva para salvar vidas. (I)