Redacción Guayaquil 

Ecuador da un nuevo paso para potenciar su desarrollo tecnológico con el encendido del cuarto cable submarino denominado ‘Mistral’. 

El sistema transformará las telecomunicaciones en beneficio de los 17 millones de ecuatorianos. El presidente Guillermo Lasso fue el encargado de dar a conocer este hecho desde la plataforma del MACC, en el Malecón 2000.

Viana Maino, ministra de Telecomunicaciones, destacó la obra ante los representantes de las empresas Telxius y Claro. 

El cable de fibra óptica submarina “South Pacific Submarine Cable” (SPSC) o ‘Mistral’ que lleva su nombre en honor a la poeta chilena Gabriela Mistral, es el cuarto cable que aterriza en el país y lo unirá con Guatemala, Perú y Chile en conexión directa con servidores disponibles desde Estados Unidos. Así, con mayor conectividad, se masificarán en el territorio ecuatoriano los servicios digitales como: telesalud, teleducación, trámites en línea, entre otros.  

El presidente Lasso indicó que el nuevo cable submarino “permitirá a Ecuador tener una mejor conexión interna y con el mundo (…). Una mejor tecnología al servicio de las comunidades significa más productividad, mejores oportunidades de negocios y emprendimientos y quizá lo mejor: abre un abanico de posibilidades digitales a quienes estaban rezagados”. 

Destacó que la modernización digital es posible gracias al apoyo del sector privado, que se fija en las necesidades de desarrollo del pueblo ecuatoriano. Esta inversión no tiene ningún costo estatal.  

El Mandatario también señaló que es indispensable tener conectividad de buena calidad para el convivir social y cerrar la brecha digital existente en el país, sobre todo en las zonas rurales. 

Ante esta realidad, el Gobierno en 10 semanas de gestión ha realizado 76 nuevas conexiones, con 14 parroquias y 62 repotenciaciones de servicio móvil. 

La nueva infraestructura submarina ‘Mistral’, a lo largo de sus 7.300 kilómetros, conecta la costa latinoamericana del Pacífico cuenta con una capacidad potencial de 132 Terabits por segundo y la latencia más baja del mercado entre Guatemala y Chile.

La ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), Vianna Maino, explicó que los cables submarinos revisten vital importancia, pues de allí proviene el 95% de las señales de Internet, televisión y teléfono; lo que contribuirá a mejorar la conectividad para millones de ecuatorianos.  

“Hoy entregamos una gran autopista digital que impulsará el desarrollo del Ecuador. No solo entregamos mejor calidad de navegación, sino reactivación económica para todos. Desde el Gobierno trabajamos con decisión para mejorar la cobertura de telecomunicaciones”, puntualizó. 

Verónika Pazmiño, gerente General de Telxius, señaló que con este cable se podrá atender la creciente demanda de servicios de Internet, datos y contenido en el país: “es un proyecto revolucionario a nivel tecnológico y de inversión”. En ello coincidió el presidente Ejecutivo de Claro, Alfredo Escobar, quien detalló que ‘Mistral’ sumado al resto del despliegue de la fibra óptica en todo el país- llevará al 96 % de la población los servicios de Internet con mayor capacidad, mejor servicio y mejores precios. “El Gobierno entiende que encontrarse entre el sector privado y público genera sinergias en este desafío de contribuir con el desarrollo del país”. (i)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.