Puerto Príncipe, Haití
El país más pobre del Caribe espera ayuda humanitaria de otros países frente a un nuevo golpe de la naturaleza.
Mientras tanto, Haití sigue escarbando entre los escombros de casas y edificios las víctimas del terremoto de 7.2 que lo sacudió este sábado.
Los muertos suman hasta esta hora 227 de acuerdo con un nuevo balance de Protección Civil, que da cuenta de “cientos de heridos y desaparecidos”.
Del total de fallecimientos, 158 se produjeron en el sur, según el informe que en un primer recuento reportó 29 fallecimientos tras el movimiento telúrico.
A través de su cuenta de Twitter, el organismo señaló que “las primeras intervenciones, llevadas a cabo tanto por rescatistas profesionales como por miembros de la población, hicieron posible extraer a muchas personas de entre los escombros”. “Los hospitales siguen recibiendo heridos”, agregó.
El primer ministro Ariel Henry declaró el estado de emergencia como consecuencia del terremoto, que se registró a las 08.29 hora local (12.29 GMT), a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad, y también se sintió en la República Dominicana y Cuba.
Al sismo le siguió una réplica de magnitud 5,2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, también con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad.(I)