Redacción Quito 

El asambleístas Luis Almeida sostuvo que la siguiente vía para sancionar al excontralor subrogante Pablo Celi, censurado con 137 votos del Legislativo, es la justicia penal. 

La sanción de la Asamblea se dio la noche del lunes 16 de agosto, tras doce horas de sesión, la Asamblea Nacional, por incumplimiento de funciones y no podrá ejercer un cargo público por dos años.

De los 137 asambleístas presentes para la votación, 136 estuvieron a favor de censurar a Celi, quien además enfrenta una investigación penal por supuesta delincuencia organizada. La única asambleísta que no votó fue la presidenta del Parlamento, Guadalupe Llori.

La moción de censura fue presentada por el legislador Rafael Lucero. Aunque su colega Diego Ordoñez pidió reconsiderar la votación, su propuesta no prosperó, es decir la decisión de los 136 asambleístas quedó en firme.

Esta larga jornada inició cerca de las 09:30 con la intervención del parlamentario Juan Cristóbal Lloret, quien impulsó el juicio político contra Celi. Luego fue el turno de Viviana Veloz, quien también actuó como interpelante en esta sesión.

El excontralor acudió al Palacio Legislativo con resguardo policial ya que cumple prisión preventiva en la Cárcel 4 de Quito.

A partir de las 18:25 aproximadamente comenzó el debate, fase en la que intervinieron al menos 18 asambleístas más.

La moción de Lucero incluye remitir la resolución de la Asamblea a la Fiscalía, Contraloría y Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Este es el primer juicio político que se ejecuta en el actual periodo legislativo, el cual inició el 14 de mayo pasado.(I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.