Cartagena, Colombia
Los presidente de Colombia y Ecuador, Iván Duque y Guillermo Lasso, respectivamente, acordaron puntos importantes para una mejor relación bilateral de los dos países.
Uno de ellos, la reapertura del puente internacional de Rumichaca además de los pasos de Mataje y San Miguel. Así concluyó el X Gabinete Binacional desarrollado este viernes 17 de diciembre del 2021, en esta ciudad del Caribe colombiano.
A esto se añadió la homologación de los certificados de vacunación contra el Covid-19.
Las reapertura se cumplirán bajo protocolos de bioseguridad, la intención de reactivar el paso de productores y habilitar el flujo de personas.
“La apertura de los tres puntos fronterizos de Rumichaca, San Miguel y Mataje es estratégica, vital. Y esta apertura, con todo el protocolo de seguridad y de bioseguridad como en efecto ya empezó a realizarse a partir de hoy, es un mensaje de optimismo”, manifestó Duque.
Esta medida se ajusta a la homologación de los certificados de vacunación del esquema contra el coronavirus, con la intención de “dinamizar” la reapertura fronteriza y las actividades económicas.
Lasso destacó que las decisiones adoptadas en el X Gabinete Binacional y dijo que las relaciones con Colombia se encuentran en “el punto más alto” de la historia. Además de las acciones para la reactivación económica y comercial en la frontera, se comprometió apoyo en la a lucha contra el narcotráfico, el crimen transnacional, la extracción ilegal de minerales y los delitos ambientales.(I)