Redacción Guayaquil


Los miembros de la Comisión de Diálogo y Pacificación Penitenciaria, cumplieron su primera gestión en el reclusorio de Guayaquil.

En el Centro de Privación de Libertad Regional
Guayas No.1 se escribió la línea de partida en la gestión de los nueve miembros de la Comisión de Diálogos Penitenciarios y Pacificación.

Sucedió el jueves, pocas horas de que el presidente Guillermo Lasso, firmara el Decreto 294 de su creación.

Los comisionados junto al viceministro del Interior, Max Campos; el jefe de Seguridad Penitenciaria, Fernando Vaca; y el director de la mencionada cárcel, hicieron un recorrido preliminar en el Centro de Rehabilitación.

Nelsa Curbelo, miembro de la CPDP, aseguró que “ contamos con un equipo que hace muchas propuestas y decide muy rápido. Eso facilita la toma de decisiones”.

Además, refirió que desde ahora van analizando soluciones, pues deben agilitar las acciones que concluirán en 6 meses.

También indicó que existe la posibilidad de que se logren acuerdos para pacificar o encontrar una pronta tregua frente a la violencia de las cárceles.

“Para que haya paz se necesita tiempo, es un proceso largo que va atado con la justicia, pero sí creemos que podemos ayudar a que se rehumanicen las relaciones en las cárceles y apoyar el cambio que tiene que darse en todo el sistema penitenciario”, expresó.

En tanto, que la colombiana Claudia Garzón refirió que la reunión inicial en el CPL Guayas fue de vital importancia, por cuanto se había marcado una hoja de ruta. Remarcó, por ejemplo, que uno de los puntos de partida había sido el no uso de discursos derrotistas. “Sé que vamos a hacer un gran trabajo, desde la mesa de diálogo: Humanizar, dignificar y minimizar dolor, daño y sufrimiento ajeno”, expresó la psicóloga.

Resaltó que desde la Comisión, que es una entidad pacificadora, es preciso trabajar bastante en el tema de dignificación humanización. “En seis meses puedes salvar muchas vidas, en seis meses puedes tocar varias almas, en seis meses se puede mitigar el dolor y el sufrimiento. Seis meses es un tiempo que coloca en un decreto, pero en seis meses puedes transformarte totalmente como ser humano”, refirió.

Destacó la labor del gobierno al dar paso a la creación de la comisión, algo que nunca antes se había hecho.

El padre Luis Barrios, comisionado de los Estados Unidos, destacó que la labor que se ha iniciado, la acción humanitaria y la apertura, es por algo muy bueno en beneficio de los seres humanos. “Nos ayuda mucho porque nos encamina a buscar soluciones y beneficios con expectativas altas para acompañar y hacer presencia frente a esta problemática. Me conmovieron las palabras del Presidente. Hay un compromiso humano que todo el pueblo ecuatoriano debe hacerlo suyo”, indicó.

Además de los expertos mencionados, la Comisión la integran los ecuatorianos Ricardo Morales Vela, delegado de Derechos Humanos; Miriam Delgado Chávez, delegada de la academia; Mónica Ingarévalo Jaramillo, de la sociedad civil; Pastor Francisco Loor Mendoza, de la iglesia evangélica; Christian Nieto Salamea, de la Defensoría del Pueblo; y Jorge Narváez, representante de Monseñor Luis Gerardo Cabrera. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.