Kiev, Crania
Redacción internacional
“Las fuerzas de ocupación rusas están tratando de tomar Chernóbil. Nuestros soldados están sacrificando sus vidas para que la tragedia de 1986 no vuelva a ocurrir”, escribió hoy jueves Zelenski en Twitter. “Esta es una declaración de guerra contra toda Europa”.
Esto, mientras más de 700 ecuatorianos residentes en Ucrania tratan de salir a Polonia para desde ahí retornar a Ecuador.
Pero poco antes, las autoridades ucranianas informaron de combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central de Chernóbil, donde las fuerzas rusas llegaron tras haber entrado por la frontera con Bielorrusia.
Según un consejero del ministerio de Interior ucraniano, Anton Guerashtshenko, las “tropas de los ocupantes entraron desde Bielorrusia en la zona de la central de Chernóbil.
Los miembros de la Guardia nacional que protegen el depósito ofrecen resistencia”, dijo en la red de mensajes Telegram. El funcionario advirtió de que los depósitos son restos radiactivos que si resultan dañados, “el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea”.
La ruta más corta de Rusia a la capital de Ucrania, Kiev, es desde el norte, y pasa por la zona aislada alrededor de la central eléctrica de Chernóbil. “En una de las incongruencias de la guerra, eso convierte a Chernóbil en una zona que Ucrania cree que necesita defender, lo que obliga a sus militares a desplegar fuerzas de seguridad en el espeluznante y todavía radiactivo bosque”, se lee en una publicación del Times del 9 de febrero. (I)
Europa Press