Redacción Quito
El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó hoy, miércoles 2 de marzo del 2022, que comenzó la vacunación de refuerzo contra Covid-19, en adolescentes de 12 a 17 años, 11 meses y 29 días.

El requisito es que hayan cumplido seis meses de aplicada la segunda dosis de la vacuna. Este grupo etario recibirá Pfizer-BioNtech en cualquier punto de inmunización en todo el país.

La población de adolescentes en el rango de edad mencionado (meta) es de 2 millones, según el Vacunómetro, herramienta digital en donde se visualizan datos sobre la pandemia. Guayas, Pichincha, Los Ríos y Manabí son las provincias con mayor población.

El consentimiento informado es un requisito previo que debe entregarse por parte de los padres de familia o representantes legales.

En el lineamento además se explica que se mantiene la colocación del refuerzo a los mayores de 18 años, con cinco meses transcurridos desde la segunda vacuna. A ellos se les aplicará AstraZeneca o Pfizer, de acuerdo a disponibilidad. Quienes recibieron Cansino se les administrará el mismo biológico.

Con la aplicación del refuerzo se espera que la población tenga una mejor respuesta inmunológica frente a las variantes del SARS-COV2, causante del Covid-19.

Hasta el lunes 28 de febrero de 2022 se han colocado 4,1 millones de refuerzos, según el Vacunómetro.

Influenza
La vacuna contra la influenza puede ser administrada el mismo día de aplicación de la dosis o posterior a esta.

La vacunación oportuna y las acciones de vigilancia epidemiológica comunitaria ayudaron a la prevención y el control de la pandemia causada por el coronavirus. A esto se suman las medidas de bioseguridad, como el lavado de manos, el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y la ventilación de los diferentes espacios.

El Ministerio de Salud recuerda que para aplicarse la vacuna la persona no debe presentar fiebre o problemas respiratorios. Adicionalmente, en el documento se explica que las personas con alguna contraindicación no deben recibir la vacuna del mismo tipo.

Pueden acceder a otro biológico; previo a ello deben hacerse una evaluación de riesgos detallada y pruebas de alergia por un médico especialista alergólogo-inmunólogo se podría acceder a otro biológico. Esto también está avalado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

Todos los establecimientos de salud entregarán el carné de vacunación para constancia y uso del usuario. El certificado con código QR puede descargarse desde la página web oficial de la cartera del ramo, a través de https://certificados-vacunas.msp.gob.ec/ (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.