Redacción Quito
El presidente Guillermo Lasso condecoró al periodista y articulista Emilio Palacio con la Orden Nacional “Al Mérito” en el Grado de Oficial, por su incansable lucha por la libertad de expresión en Ecuador.

El acto se realizó este 23 de marzo de 2022, desde Carondelet, en el centro de Quito.

Emilio Palacio a lo largo de su trayectoria profesional defendió de regímenes autoritarios, desde su trinchera, a la prensa libre, independiente y democrática. Por ello, además de recibir reconocimientos internacionales, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de una sentencia, reconoció su inquebrantable lucha por defender la libertad de expresión.

Según Lasso, el articulista Emilio Palacio, quien se vio afectado por la infame persecución de un gobierno, que ofendió y atacó a periodistas y medios de comunicación, es un guerrero de la libertad porque se enfrentó al poder con toda rebeldía.

“Tengo el gusto de entregar esta condecoración, en reconocimiento a su trayectoria como periodista y ciudadano, que arriesgó su propio bienestar y el de su familia, en defensa de la libertad de prensa y la democracia (…). Esta condecoración simboliza también nuestro reconocimiento a todo ese periodismo que siempre se mantuvo de pie”, dijo Lasso.

Asimismo, señaló que la persecución a Palacio alcanzó el nivel de venganza personal, por lo que el comunicador se autoexilió en el extranjero, pero su fortaleza “nos enseñó su inquebrantable valentía, su invencible espíritu de lucha ante el tirano y sus acólitos”, ante los ataques que él y Diario el Universo recibieron desde un flanco legal distorsionado y servil como la mal llamada “Ley de Comunicación” y todo el aparato de intimidación, que bajo cualquier pretexto, sancionaba a medios de comunicación y todo aquel que expresaba una posición crítica al gobierno.

Lasso dijo que desde el Gobierno se vive una nueva realidad de tolerancia y respeto. Sin la ley mordaza y con plena vigencia de la libertad de prensa y opinión, el destacado comunicador pudo volver a su país.

Emilio Palacio rememoró los difíciles momentos que afrontó cuando fue perseguido simplemente por opinar. Lamentó que, incluso en la actualidad, continúa enfrentando agresiones y ataques. Y resaltó que se logró un triunfo muy importante con la sentencia de la Corte IDH, gracias al esfuerzo y la resistencia de decenas de periodistas ecuatorianos con una intachable trayectoria que también fueron hostigados. “No fue la pelea de una sola persona. Si logramos defender la libertad de expresión es porque hubo gente muy valiente, que sufrió de la misma manera”, aseguró

“Tomo esta medalla, que la recibo con tanto orgullo, como una medalla al periodismo, que durante más de 10 años peleó por defender un principio sagrado: la libertad de expresión, que es la única herramienta que tenemos para defender nuestros derechos. Es el derecho que nos permite defender nuestros derechos”,dijo en agradecimiento. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.