Foto captura de pantalla
Redacción Quito
El presidente Guillermo Lasso trató esta noche (jueves 16 de junio del 2022) de apaciguar el paro indefinido de la Conaie, diciendo que su gobierno no piensa privatizar nada.
El mandatario, al cabo del cuarto día de protestas y el ingreso sistemático de manifestantes a la capital de la República, destacó que no existen justificativos que sustenten las actuales protestas, en relación con lo ocurrido en octubre del 2019, cuando “hubo detonantes”.
“En el 2019 hubo un detonante, la eliminación del subsidio a los combustibles. Ahora, no hay detonante, no hay razón que justifique la violencia. Nadie ha pensado privatizar ningún sector estratégico, tampoco ningún servicio público”, precisó.
Puntualizó que no ha habido represión de parte de los entes de control. “En cuatro días de movilizaciones hemos actuado con mucha prudencia. A pesar del vandalismo que todos ustedes han podido ver, no hemos tenido heridos ni denuncias de atropellos por parte de la fuerza pública”, sostuvo.
Lasso también reiteró la intención del Gobierno de mantener diálogos con la dirigencia indígena, para encontrar una solución a las movilizaciones. “Hemos insistido en nuestra disposición al diálogo. Varias organizaciones se han ofrecido a mediar: la Iglesia, Naciones Unidas y Universidades. Bienvenidos todos ellos”, expresó.
Sin embargo, anticipó que están “preparando mecanismos para compensar las consecuencias económicas de la pandemia y la guerra Rusia Ucrania. Estamos buscando mecanismos de alivio a las deudas de los más pobres”.
Advirtió, que si los manifestantes continúan con su postura agresiva, “estamos listos a impedir que las movilizaciones se vuelvan más violentas. A utilizar, dentro del marco de la ley, el uso progresivo de la fuerza”. (I)