Redacción Quito
La derogatoria del estado de excepción se dio pocos minutos después de que la Asamblea se instaló ayer sábado 25 de junio del 2022, para debatir el pedido de destitución del presidente Guillermo Lasso, según el articulo 130 de la Constitución.
Para esto, el Jefe de Estado, dejó sin efecto el estado de excepción en las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Pastaza e Imbabura, por considerar considerar que la paz en el Ecuador se ha recuperado.
Además del retiro de los militares para contener las protestas, la medida significó que el correísmo se quedara sin su prueba principal para pedir la destitución del Jefe de Estado: “grave crisis política y conmoción interna”.
Lo de “conmoción interna” constaba en el Decreto Ejecutivo 459 y también en el 455. Lasso derogó este último cuando la Asamblea intentaba revocar la medida, el lunes 20 de junio.
Pero después de algunas intervenciones en el Legislativo, este poder del Estado suspendió la sesión para este domingo 26 de junio del 2022.
Las razones esgrimidas por el PSC para justificar su decisión de no votar por la salida de Lasso, dejaron mucho 1ue desear entre los asambleístas que denunciaron que este partido comenzará a cogobernar desde este lunes 27 de junio del 2022. (I)