El gremio del taxismo nacional bloqueó algunas calles de Quito por su desacuerdo con el mínimo valor reducido al precio de las gasolinas Extra, Eco y Diésel

Redacción Quito
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, se refirió a la situación actual de las manifestaciones convocadas por la Conaie y otras organizaciones sociales.

El funcionario aseguró hoy, lunes 27 de junio del 2022, que a diferencia de lo que ocurrió en días anteriores, las paralizaciones han bajado en su intensidad.

“Dsde el día sábado (25 de junio) ha habido una desescalada de la violencia, pero hoy tenemos alrededor de 77 cierres a nivel nacional, estábamos con un promedio de 350 cierres (…) Estábamos con un promedio, en la mañana de 8.000 manifestantes que llegaba a 15.000 en la tarde. Hoy estamos mirando que existen aproximadamente menos de 1.500 personas en estas actividades”, informó.

Respecto a las afectaciones humanas y estructurales, el ministro Carrillo indicó que son más de 175 uniformados heridos, de los cuales 20 siguen hospitalizados, 33 fueron dados de alta y el resto están en recuperación en sus domicilios.

En cuando a lo estructural, indicó que una unidad de vigilancia de la policía fue incendiada en Puyo y 15 UPC vulneradas, 30 unidades entre bicicletas, motocicletas y vehículos destruidos.

Sobre el armamento sustraído en Pastaza, aseguró que ya se está haciendo las diligencias necesarias para recuperarlo. Agregó que existieron 28 actos de secuestro entra Fuerzas Armadas y Policía Nacional pero puntualizó que al momento todos fueron liberados.

Carrillo explicó que a pesar de que no exista ya un estado de excepción las fuerzas del orden continuarán precautelando que se mantenga la paz en el país, esto ante la presencia de persona que generan caos en el marco de las protestas y que según la Conaie serían infiltrados.

Agregó que debido a que existen vía que aún se encuentran cerradas, existen ciudades que no tiene el abastecimiento pero considera que eso se irá solucionando en el transcurso del día.

Ante lo ocurrido en Molleturo, sostuvo que todos estos actos serán judicializados así como todos los actos violentos que se han registrado en el marco de las manifestaciones y para su efecto ya existe en Fiscalía las denuncias pertinentes que deriven en investigaciones y se pueda dar con los responsables de estos actos, para lo cual se han entregado pruebas en video e imágenes.

Cinco fallecidos
Finalmente, sobre las cinco personas fallecidas durante el paro nacional, el Ministro del Interior sostuvo que tres, uno en Puyo, uno en el parque de El Arbolito y una tercera persona en San Antonio corresponden a las manifestaciones y que se ha pedido que las pericias las realicen personal ajeno a la institución para que esclarezca los hecho. Aseguró que las otras dos personas fallecidas, uno fue por una caída y otra por causas naturales. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.