Redacción Quito
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) mediará entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en busca de una salida que ponga fin al paro nacional que lleva ya 17 días.

“Hemos seguido manteniendo esfuerzos por lograr la paz y para devolver la tranquilidad al país hemos decidido aceptar el proceso de mediación que ha propuesto la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, solicitado por la Conaie”, declaró esta noche el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez hoy, miércoles 27 de junio del 2022 desde el Palacio de Carondelet.

El Régimen acepta que sea la Iglesia la que decida la metodología del diálogo y los actores que intervendrán en las conversaciones.

Respecto al anuncio del presidente Guillermo Lasso de no dialogar con el líder de la Conaie, Leonidas Iza, Jiménez bajó el tono y declaró que como la Iglesia será la encarga de mediar, esta definirá quien asiste y quien no.

Lo que aún no se sabe es la fecha y el lugar para el encuentro, pero Jiménez espera que sea lo más pronto posible para que el Ecuador vuelva a la tranquilidad.

“La voluntad del Gobierno es garantizar la paz de los ecuatorianos y no dejaremos de tomar las acciones que permitan llegar por la vía del derecho y el respeto a la Constitución a esa paz y tranquilidad tan anhelada”, declaró.

Aunque el diálogo no está condicionado, Jiménez fue enfático en asegurar que si se vuelven a dar actos de violencia por parte de los manifestantes se podría complicar el avance de la mediación.

La Conaie aún no ha emitido su respuesta sobre lo resuelto por el Gobierno. Esto, mientras el paro sigue con bloqueos de vías como la Aloag-Santo Domingo, entre otras.

Los indígenas se mantienen en sesión en la Basilica Nacional del Voto, en el centro histórico de la Capital.

Apagan antenas
Una después del anuncio del Gobierno, comuneros de la parroquia Quisapincha, de Ambato, apagaron las antenas repetidoras de varios medios de comunicación, que operan en Tungurahua y Cotopaxi.

Según un informe preliminar, luego de un diálogo con el personal militar, los manifestantes solo cortaron el suninistro eléctrico y se comprometieron a no realizar ningún daño material a la infraestructura ni al personal.(I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.