Redacción Quito
El presidente Guillermo Lasso aceptó la renuncia del secretario de Pueblos y Nacionalidades, Luis Pachala. Esto ocurrió hoy, miércoles 6 de julio del 2022, en Carondelet.

La misiva fue enviada al presidente Guillermo Lasso el 4 de julio de 2022, toda vez que este no lo hizo cuando el mandatario solicitó las renuncias a sus ministros para proceder a una oxigenación del Gabinete, después del paro nacional indígena.

En la carta de renuncia, Pachala destaca los Decretos 29 y 186 en base de los cuales, señala que dirigió sus funciones durante su gestión.

Explicó que mediante el Decreto 29 el Gobierno devolvió la institucionalidad a los pueblos y nacionalidades, al ser el “primer Gobierno que otorgó recursos económicos para el fortalecimiento de las economías comunitarias y la revalorización de la cultura”.

También detalló que existen dos grandes proyectos (Profecpiam y Desarrollo Integral para los Pueblos y Nacionalidades) que serán ejecutados con un presupuesto de 117 millones de dólares para los cuatro años de Gobierno.

Pachala fue cuestionado por el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, por supuestamente intentar dividir al sector para ponerlo al servicio del Régimen.

En la mayoría de organizaciones sociales indígenas el funcionario era mal visto. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.