Redacción Guayaquil
La alcaldesa Cynthia Viteri contó que “todos los barrios a donde vamos nos piden cámaras. Entre la Policía y CSCG había 2.000 cámaras. Estamos instalando 15.000 más con inteligencia artificial que además reconocen las placas y en el monitor sale quien es el dueño o si es robado, estas cámaras detectan movimientos violentos”.

Esto lo dio a conocer hoy, miércoles 7 de diciembre del 2022, durante una entrevista radial.

La alcaldesa mostró un video de un robo sufrido por un taxista y que fue captado por las nuevas cámaras. El hecho ocurrió a finales de noviembre y las imágenes ya fueron entregadas a las autoridades para las investigaciones pertinentes.

Viteri aclaró que la instalación de estos dispositivos no tiene costo para los transportistas y sirven también para proteger a los pasajeros.

Las cámaras también sirven para detectar infractores por mala disposición de la basura y control del ornato en la ciudad. “Captamos a los carros que limpian el sector y a los dos minutos aparecen personas a depositar basura. Por ello vamos con Justicia y Vigilancia y se ordena a limpiar el culpable, además de que se expone a una sanción”, advirtió la alcaldesa.

Es así que Guayaquil contará con 41.836 cámaras y se convertirá en la tercera ciudad del mundo con más dispositivos de este tipo por cada mil habitantes, por encima de Pekín y una ciudad de India.

Rebaja de multas
Sobre multas por infracciones de tránsito que han sido objeto de cuestionamientos, señaló que “existen dos clases de multas, las que están en el COIP y solo las puede modificar la Asamblea y las que son por ordenanza como invadir el carril de Metrovía. En estas últimas las rebajamos a la mitad y la persona puede pagar con trabajo comunitario o educación vial”.

Viteri recordó que “quien va a altísima velocidad puede matar a alguien” y lamentó que haya políticos que quieran “convertir a Guayaquil en un infierno donde no hay ley y orden”.

Repunte Covid-19
Viteri indicó que actualmente la ciudad, al igual que el resto del país, enfrenta una ola de contagios de Covid-19 que suelen ocurrir en diciembre. “La buena noticia es que las muertes son casi nulas, pero si hay una ola muy fuerte. Si esta enfermedad ataca adultos mayores puede tornarse grave y la recomendación es que sigan usando mascarillas, prefieran saludar con gestos, es lo mejor que pueden hacer ahora, no solo porque la gente viene del exterior a pasar Navidad en familia, sino que hay más acumulación de gente en la calle”, dijo. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.