Redacción Guayaquil
La Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aprobal), apunta a mejorar la accesibilidad y el consumo de las principales proteínas que conforman la dieta de los ecuatorianos.

Actualmente, la proteína más consumida en el país es la carne de pollo, con 32 kg por persona por año, debido a su excelente sabor, calidad, facilidad de preparación y su menor costo en relación a otros tipos de carnes.

Otras proteínas de alto consumo son el huevo, con 200 huevos por persona por año, la carne de res 16 Kg, cerdo 11 Kg, pescado y mariscos 9 Kg en la costa y 2 Kg en la sierra, para un total de 61 – 68 Kg por persona por año.

Las proteínas con mayor opción de crecimiento en consumo, por su bajo costo y alta calidad, son el pollo, el cerdo y los huevos. Una meta razonable, según Aprobal, es alcanzar los 37 Kg de pollo y 15 Kg de cerdo por persona por año en los próximos tres años.

En huevos, el consumo debe pasar de 200 huevos por persona al año a 290 unidades. De esta forma la condición nutricional y de salud de la población ecuatoriana va a mejorar considerablemente, lo cual, a su vez, incidirá, favorablemente, en el rendimiento estudiantil y laboral.

A diciembre 2022, el precio promedio del pollo en Ecuador fue de $4,43 por Kg, mientras que en Perú y Colombia fue de $2,59 y $2,75, respectivamente.

Por ello, indica Aprobal, se hace necesario crear las condiciones para que los precios locales sean más competitivos, lo cual se logra reduciendo los costos de producción.

Los costos que más inciden en el precio son los de alimentación, los cuales representan alrededor de un 80% de los gastos totales. Es por esta razón que es necesario optimizar los valores del maíz, harina de soya, trigo y demás insumos utilizados en la fabricación de alimentos balanceados.

No se debe permitir la especulación con el maíz y debe impulsarse la adopción de mejores tecnologías para hacer más eficiente su producción.

La entidad sugiere a las autoridades poner especial atención en los programas de sanidad animal que se llevan a cabo, mediante la coordinación con Agrocalidad–MAG, para prevenir enfermedades que pueden causar elevada mortalidad en aves y cerdos como son el Newcastle, influenza aviar, coccidiosis, fiebre porcina y aftosa en el caso del ganado bovino.

En este sentido es indispensable fortalecer a Agrocalidad, organismo responsable de llevar adelante las campañas de vacunación para prevenir estas enfermedades infecto contagiosas que atentan contra la seguridad alimentaria del país y elevan los costos de las proteínas que deben estar presentes en las mesas de todos los ecuatorianos.

Se advierte que reducir el presupuesto 2023 de dicha entidad, no contribuirá precisamente, a mantener y mejorar los programas de prevención zoo sanitaria que se llevan a cabo actualmente y que necesitan ser fortalecidos. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.