Al-La, Arabia Saudita
La Organización Mundial de Turismo premió al cantón Aguarico, enclavado en la Amazonia ecuatoriano, como destino turísticos rurales del mundo en el 2022.

Juan Carlos Orellana Ganchozo, alcalde de Aguarico, provincia de Orellana, recibió el galardón“Best Tourism Villages 2022”, en una noche de gala que reconoció a los mejores destinos rurales mundiales, donde la comunidad de Angochagua de Imbabura Ecuador también fue premiada; todos estos sitios hacen del turismo un motor de desarrollo y nuevas oportunidades de empleo e ingresos, que preservan y promueven los valores y los productos de la comunidad.

El Cabildo galardonado informó hoy, domingo 12 de marzo del 2023, que el alcalde Juan Carlos Orellana, se mostró alegre al haber conseguido tan grande reconocimiento mundial, diciendo que es un premio a la constancia y esfuerzo de todo un pueblo que busca diariamente el progreso y bienestar de sus familias, cuidar su entorno natural y mantener sus raíces ancestrales.

Esta iniciativa reconoce también a los pueblos por su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en todas sus vertientes –económica, social y ambiental– y por un desarrollo turístico en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En 2022, un total de 32 pueblos de 22 países de las cinco regiones del mundo recibieron el reconocimiento.

El programa “Best Tourism Villages by UNWTO” muestra la capacidad del sector de impulsar la diversificación económica y crear oportunidades para todos fuera de las grandes ciudades, recursos culturales y naturales, promoción y conservación de los recursos culturales, sostenibilidad económica, sostenibilidad social; ambiental; desarrollo turístico e integración de la cadena de valor; Gobernanza y priorización del turismo, Infraestructura y conectividad, Salud y seguridad.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, manifestó: “En las comunidades rurales de todas partes, el turismo puede ser un instrumento decisivo para crear empleo, ayudar a las empresas locales y mantener vivas las tradiciones. El programa “Best Tourism Villages by UNWTO” muestra la capacidad del sector de impulsar la diversificación económica y crear oportunidades para todos fuera de las grandes ciudades”, destacó.

El Programa aspira a garantizar que el turismo contribuya a reducir las desigualdades regionales en cuanto a ingresos y desarrollo, avanzar en la igualdad de género y en el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, impulsar la innovación y la digitalización, mejorar la conectividad, la infraestructura y el acceso a financiación e inversiones, innovar en el desarrollo de productos y en la integración de la cadena de valor, promover prácticas sostenibles para un uso más eficiente de los recursos y una reducción de las emisiones y los residuos, y mejorar la educación y las competencias.

El Programa promueve la gobernanza a múltiples niveles y la participación activa y el empoderamiento de las comunidades.

Ganadores

La lista de los Best Tourism Villages by UNWTO 2022: Zell am See (Austria), Wagrain (Austria), Puqueldón (Chile), Dazhai (China), Jingzhu (China), Choachí (Colombia), Aguarico (Ecuador), Angochagua (Ecuador), Choke Mountains Ecovillage (Etiopía), Mestia (Georgia), Kfar Kama (Israel), Sauris-Zahre (Italia), Isola del Giglio (Italia), Umm Qais (Jordania), Creel (México), El Fuerte (México), Ksar Elkhorbat (Marruecos), entre otros sitios. Las candidaturas de 2021 y 2022 fueron evaluadas por un consejo asesor independiente. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.