Redacción Quito
La falta de liquidez del Gobierno lo lleva a plantear un incremento de 3 puntos al IVA y establecerlo en un 15%.

La propuesta del presidente Daniel Noboa provocó un amargo desayuno a los ecuatorianos hoy, viernes 12 de enero del 2024.

Irónicamente, hace pocos dias remitió a la Asamblea Nacional, un proyecto para perdonar alrededor de 500 millones de dólares a deudores del Servicio de Rentas Internas (SRI), y hoy pretende subir un tributo que pagan todos los ciudadanos.

Las reacciones son diversas. Una salió del Comité Empresarial Ecuatoriano cuyo presidente, Miguel Ángel González, señaló que el incremento no es adecuado en ésta época de crisis económica en el país.

Lucio Gutiérrez, expresidente y actual asambleísta nacional, cuestionó el proyecto y argumentó que no se puede castigar más a los ecuatorianos subiendo el IVA.

Recomendó cobrar los impuestos a los evasores e incautar bienes a los deudores como lo hizo él cuando presidió el país.

El proyecto de Noboa tiene carácter económico urgente. Se denomina Ley Orgánica para enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica. Plantea el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15%.

En la exposición de motivos, Noboa señala que se han tomado medidas para enfrentar la situación de inseguridad. Entre esas accione dice están el reconocimiento de la existencia de un conflicto armado interno.

También manifiesta en el documento que se han destinado recursos para priorizar la seguridad en el país.

El primer artículo del proyecto explica el objetivo de la normativa. Busca tener los recursos para enfrentar el conflicto armado interno, además de la crisis social y económica que atraviesa el Ecuador.

La única medida que plantea el documento es el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%. Esto se aplicaría en todo el país. Aunque, una de sus medidas transitorias, dice que las exenciones y deducciones ya contempladas para ese tributo se mantendrán.

Además. lo recaudado por concepto de IVA no será considerado “para preasignación alguna”.

Ayer, Noboa anticipó que se tomarán medida fuertes. Señaló que “la guerra cuesta”.

Esta normativa se convierte en el tercer proyecto económico-urgente enviado a la Asamblea Nacional. Ocurre solamente dos días después de que el Parlamento aprobó en segundo debate el proyecto de Ley de Competitividad Energética o Ley No Más Apagones. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.