Redacción Quito
Los jueces cuyas funciones fueron prorrogadas hasta el año 2030, permanecerá en sus despachos hasta el 2026.
Esto, porque el. Consejo de la Judicatura (CJ) dejó sin efecto hoy, viernes 12 de enero del 2024, la resolución de septiembre de 2023, mediante la cual Wilman Terán, prorrogaba sus funciones hasta el año 2030. El órgano de control consideró esa decisión “arbitraria” e “injustificada”.
El CJ adoptó acogió un informe de la dirección de Asesoría Jurídica que señala que la prórroga a favor de los jueces de la Corte Nacional de Justicia, Rosana Morales, Fabián Racines, Felipe Córdova, Byron Guillén, Luis Rivera, y Walter Macías, quedó insubsistente, y los magistrados deberán cumplir solo el periodo para el que fueron electos (entre tres y seis años).
El pleno de la Judicatura resolvió así, una solicitud del Colegio de Abogados de Pichincha, y del vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Juan Esteban Guarderas, que calificaron a la prórroga de ilegal e irregular porque solo se adoptó con los votos de Wilman Terán y Xavier Muñoz.
La decisión se tomó con los votos del presidente temporal Álvaro Román; y los vocales Fausto Murillo, Yolanda Yupangui. El vocal Xavier Muñoz, actualmente preso por el caso Metástasis, pidió participar del pleno vía telemática desde la Cárcel 4. (I)