Redacción Quito
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), sesionó hoy, viernes 12 de enero del 2024, para analizar el conflicto armado en Ecuador.
La canciller, Gabriela Sommerfeld, expuso ante 33 países miembros, reunidos en Washington, la escalada de violencia que, según ella, se inició con el Caso Metástasis.
La violencia se incrementó con el anuncio de trasladar a cabecillas de bandas a la Cárcel La Roca y se agravó con la fuga de presos.
Sommerlfeld expuso los resultados de las operaciones tras la declaratoria de guerra contra 22 grupos criminales y explicó la necesidad del apoyo internacional.
“El Sistema Interamericano debe contribuir a la articulación de la cooperación, la construcción de capacidades y la transferencia de tecnología para superar los desafíos que presentan las amenazas a la seguridad; el Ecuador no debe bajar los brazos ante el narcoterrorismo, la ciudadanía y el Gobierno Ecuatoriano no permitirán que se imponga la violencia en el país”, dijo.
Costa Rica, Panamá y República Dominicana respaldan a Ecuador frente a la escalada de violencia.
Tras su intervención, Costa Rica propuso la aprobación de la declaración de “defensa de la democracia y la paz social en la república del Ecuador” que fue aprobada por los países miembros.
Respaldan el régimen de Daniel Noboa, reconocen sus esfuerzos para restaurar el orden público, rechazan los actos violentos protagonizados por la delincuencia organizada transnacional y se comprometen a seguir monitoreando la situación en Ecuador a fin de ofrecer la cooperación técnica que sea posible. (I)