Redacción Guayaquil
Los bajos de la Gobernación del Guayas una vez más fue escenario de reclamos. Ahora son los pacientes renales cuya preocupación es una posible paralización de sus tratamientos, a cargo de prestadores privados de salud.
Los pacientes llegaron acompañados de familiares y personal médico de las clínicas. “Yo recibo 3 veces por semana mi tratamiento y estoy preocupado porque llegará el día en que la clínica ya no tenga insumos y se termine todo. Señor presidente sea sensible y pague a las clínicas”, dijo Juan Rizzo, dijo hoy, jueves 1 de febrero del 2024, paciente renal.
Otra voz fue la de María Moyano. Ella sosteniendo un letrero en sus manos y mostrando sus brazos hinchados por las inyecciones de las diálisis, demandó el pago oportuno a las clínicas, porque así, podrá seguir con el tratamiento y podrá vivir más tiempo.
Luis Serrano, director médico del Instituto del Riñón y Diálisis San Martín, expresó su agradecimiento al gobernador Alberto Molina, por la gestión realizada en favor de los prestadores privados de servicios médicos, pues su intervención hizo que el Ministerio de Finanzas cancele dos facturas del año 2023, aunque siguen pendientes 10 meses facturados.
El médico recordó que la Constitución a través del artículo 50 garantiza el tratamiento gratuito a personas con enfermedades catastróficas de alta complejidad; sin embargo, el gobierno de Guillermo Lasso incumplió y dejó crecer la deuda. (I)