El ISD recaudería 214 millones y el tributo a utilidades de la banca solo 147 millones de dólares anuales.

Redacción Quito
El presidente Daniel Noboa acudió a un acto inesperado para incrementar el IVA al 13% y subirlo hasta un 15%, bajo su propia decisión.

Esto, luego que la Asamblea Nacional con el voto de 83 de sus integrantes, decidió no aprobar el incremento, durante la sesión de este martes 6 de febrero del 2024.

De ahí que vetó parcialmente el Proyecto de Ley para enfrentar el conflicto armado interno tomando en cuenta parte de lo resuelto en la parte donde el Legislativo aprobó el alza del ISD al 5% y un tributo a las utilidades de la banca.

En un comunicado oficial, la Presidencia de la República señaló que el Jefe de Estado ya emitió la objeción parcial a la Asamblea Nacional.

En el comunicado también se explica que, a fin de garantizar el flujo financiero necesario para enfrentar el difícil escenario económico, el presidente Daniel Noboa dispuso que la tarifa del impuesto al valor agregado (IVA) sea del 13%.

En el caso de las transferencias locales de materiales de construcción, la tarifa del IVA será del 5%.

En el documento oficial también se añade que esta decisión se da porque “los ecuatorianos no pueden esperar un solo día más para que la lucha contra el terrorismo se fortalezca con recursos y continúe dando frutos, garantizar la seguridad de todo el país es una prioridad en el Nuevo Ecuador”.

PSC
El socialcristianismo emitió un comunicado resaltando su accionar en la Asamblea. Destaca su negativa al incremento del IVA y la aprobación de un tributo a las utilidades de la banca ecuatoriana. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.