Redacción Quito
El viceministro Esteban Torres y exlegislador del PSC, testificará en el juicio político seguido a Fausto Murillo, vocal del Consejo de la Judicatura.
Según la mesa de Fiscalización, el socialcristiano conoce sobre el presunto tráfico de influencias en la Judicatura, por lo que resolvió incluir su testimonio.
La comparecencia de Torres se da en la etapa de recepción de pruebas testimoniales del proceso de control político en contra del vocal Fausto Murillo. Luego de ser calificado por la mesa de Fiscalización, el juicio se
inició el 8 de febrero la etapa de recepción
Así mismo, el organismo recibió los testimonios de Ricardo Vanegas y Xavier Palacios, quienes coincidieron en que la Corte Constitucional, en su sentencia, no determina que hubo una arrogación de funciones del doctor Fausto Murillo, al presidir el CJ, por designación del Pleno de la entidad.
Añadieron que se produjo la ausencia de la presidenta, María del Carmen Maldonado, por renuncia; y el impedimento de Álvaro Román, actual presidente del CJ, para ser reconocido como titular. Entonces, conforme el inciso segundo del artículo 262 del Código Orgánico de la Función Judicial, se nombró a Murillo como encargado de la Presidencia.
Durante la comparecencia de Viviana Veloz, de RC5, el Murillo, le pregunto: “Si dice o no dice la sentencia de la Corte Constitucional, sobre la arrogación de funciones, usted lo dijo o no lo dijo nada más”. Y la respuesta de Veloz fue: “Doctor Murillo la sentencia dice que ustedes inobservaron y no observaron el orden de la seguridad jurídica”
Murillo, fue enfático a la asambleísta Veloz, al confrontarla, por el escenario que se estaban llevando por un lado la testigo y por el otro lado la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, ambas correístas y se veían cuando Murillo, presentaban su argumento y como torcian con palabrerías, las dos asambleístas. “Usted está como testigo o está tomando partido junto con Luis Almeida proponente del juicio y el doctor Carlos Vera del PSC, actual interpelante de los acusadores”, refutó Murillo. (I)