Redacción Quito
La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, dijo hoy, viernes 2 de marzo del 2024, que en caso de que existan sectores que no estén de acuerdo con toda la Ley de Acoso Laboral o una de sus partes, existe la posibilidad de pedir pronunciamiento a la Corte Constitucional.

Indicó que el Legislativo logró un acuerdo interesante para que el Ecuador cumpla con el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); pero también con una disposición constitucional relacionada con prohibir le acoso laboral.

Lo resuelto por la Asamblea incluye como una de las formas de acoso el que se obligue a un trabajador a estar pendientes de correos electrónicos y llamadas fuera de su horario laboral. Esto es lo que ha generado más debate alrededor del paquete de reformas al Código del Trabajo.

Núñez dijo que la figura del acoso laboral ya estaba en la Constitución desde 2008. “No es una figura nueva. El Código del Trabajo fue reformado en 2017 cuando se incorporó al acoso laboral como una causal para el visto bueno”, explicó.

También señaló que el Ministerio de Trabajo es el que sustancia el trámite de visto bueno. Sin embargo, es el sistema judicial el que determina si la decisión tomada por el inspector de trabajo en el momento de la sustanciación reúne los requisitos de ley. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.